sábado, 10 de marzo de 2012

juegos

Entendemos los Juegos como una manifestación de una actividad física, más o menos reglamentada, en donde es necesaria la creación de una estrategia para su desarrollo y para resolver los problemas que se originen.
Desde la perspectiva de la Pedagogía Activa, el Juego cumple los requisitos de participación activa y consciente, promueve la experimentación y el razonamiento, y provoca situaciones de comunicación entre los miembros del grupo. Otro punto a su favor es el interés y motivación espontánea que produce su ejecución entre los niños y niñas.
Este web quest esta enfocado para padres y apoderados de niños y niñas de 0 a 6 años con el objetivo de desarrollar en ellos la capacidad de fortalecer las actividades con sus hijos, enfocándose así en la sociabilidad, en el trabajo en equipo, en causa y efecto, en resolución de problemas, en que los padres logren ser guías en los juegos de los preescolares y que ellos mismos busquen alternativas para favorecer el desarrollo del juego dentro del aprendizaje. La idea principal es que los padres logren desarrollar un momento agradable con los niños, ya que puede provocar frustración en los niños si es que pierden o no, logran tener éxito en el juego propuesto, y con los padres esto puede provocar un efecto contrario, ya que se sentirán apoyados y confiados.
Tarea:El fin de que los niños sepan juegos infantiles, comprendan la importancia de los juegos, y que sepan que los juegos pueden ser aprendizajes significativos en un futuro para los niños(as), ya que realizando los juegos que le diga la educadora se podrán reforzar los aprendizajes ya vistos en la sala de actividades y así poder complementar todo en uno, ya que se parte la enseñanza desde el hogar. Es importante que los padres jueguen con sus hijos después de hacer las tareas o después de la comida, los juegos deberán ser realizados 3 veces por semana pueden hacerse en el patio, como también dentro de la casa. La idea es que los padres jueguen como un niño más, pero orientando y guiando a la vez, no se debe interrumpir al niño ni decir que sus instrucciones no son validas, todo lo contrario apoyarlo y seguirlo. Pueden participar todos los miembros de la familia y así divertirse y conocerse en otros aspectos importantes de la vida, como lo es el juego.
Proceso:
Primero que todo para realizar este proceso , es necesario que los padres estén constantemente participando en el jardín junto a la educadora de párvulo, es decir, que se integren de manera oportuna y pertinente a las actividad que constantemente la educadora le entrega a los niños.
La idea de la educadora es orientar a los padres y para esto primero los llamará a una reunión para mencionarles la idea y el propósito de esta actividad, luego de la reunión con los padres, una ves a la semana la educadora planteará una actividad de padres e hijos, la idea es que ellos vallan conociendo lo que realizan sus hijos y las trabajen posteriormente en sus hogares, la actividad que realizaran es de convivencia, los niños mientras realizan sus actividades planificadas, los padres tendrán que ayudar en
ese proceso, en el mudar o darles la comida pero en ves de dárselas , tendrán que ayudar no a darles la comida si no que a limpiarlos si es necesario pero la idea es que ellos lo hagan por si solos como lo hacen frecuentemente, la idea es compartir junto a ellos pero no intervenir en sus actividades, ya que los padres generalmente influyen de maneras mal adecuada en el trabajo de los niños. Generalmente porque son niños únicos. La idea es ayudarles a ser más autónomo en sus actividades diarias y luego de esto, cada padre hacer un análisis y compartirlo con la educadora, para ver el proceso. Este proceso es paulatino. Los recursos que utilizaremos serán más intangibles, como la sala de clases, los padres presente, la educadora y los niños.,
Recursos:Los recursos que utilizaremos en esta Web quest, serán recursos tangibles y intangibles.
  • Tangibles:
    - Hogar o patio.
    - Bastidores (Motricidad fina).
    - Materiales de seriación, como guitarras de la mas pequeña a la mas grande (lógico matemático).
    - Ingredientes para cocinar ( convivencia y autonomía).
    - Insertar cuentas ( motricidad fina).
    - Cuerdas ( saltar la cuerda, motricidad gruesa).
    - Cantar y bailar ( lenguaje artístico).
    - Esculturas con greda y plasticina ( lenguaje artístico y motricidad fina).
  • Intangibles:
    - Ambiente
    - Padres
    - Educadores
    - Niños (as).
Evaluación:La evaluación va ser a través de procesos de observación de la educadora y del los padres, ya que ellos tendrán que autoevaluarse, posteriormente esa auto evaluación será entregada a la educadora que además ella evaluará su comportamiento en sala (comportamiento de padres juntos a sus hijos).
Las preguntas que son planteadas para estas evaluaciones por parte de la educadora son:
¿De que manera el padre aporta en el aprendizaje del niño?
¿Cómo lo hace para ayudar en el aprendizaje?
¿Está logrando que su hijo sea autónomo e independiente? ¿como?
¿Qué actividades están aportando en los logros del niño?
¿Participa frecuentemente en clases con el niño?
Y las observaciones de auto evaluación para el padre serán entregadas a la educadora, ella llevara un informe constante sobre su crecimiento en el desarrollo junto al niño. Estas auto evaluaciones serán realizada cada ves que el padre este presente en la sala junto al niño
Finalmente se convocará a los padres a una charla junto a la educadora para compartir la experiencia en sala junto a sus hijos. De que manera les aporto este trabajo y si fue enriquecedor para ellos, también para que su auto evaluación y crecimiento sea dado por la educadora, y que cosas deben seguir incentivando y que deben quitar para favorecer el desarrollo de cada hijo.
Conclusión:
A modo de conclusión podemos decir que es realmente importante que los padres jueguen con sus hijos, ya que así los pueden conocer en otros aspectos que talvez no siempre tienen la posibilidad de ver. Como es el juego, este es esencial ya que así refuerzan los aprendizajes ya vistos en el jardín infantil, y así puedan integrarse en la formación personal, social, cognitiva y afectiva del niño. Ya que mediante juegos atractivos y divertidos, los niños y niñas van aprendiendo. Por otro lado, es esencial para sus futuros aprendizajes ya que teniendo éxito en actividades pasadas tendrán éxito en las siguientes. Los padres cumplen un rol importante ya que los niños se sentirán cómodos, seguros y confiados realizando actividades con ellos presentes. Finalmente los aspectos que mas se reforzaran jugando con sus hijos, es la sociabilidad, el trabajo en equipo, en causa y efecto, en resolución de problemas etc. La idea central es que los padres logren ser guías en los juegos de los preescolares y que ellos mismos busquen alternativas para favorecer el desarrollo del juego dentro del aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario